Noticia
08.09.2015

¿Qué son las estrategias digitales y cómo añaden valor a las empresas mexicanas?

Por: Jorge Meza, Estrategas Digitales

¿Qué son las estrategias digitales y cómo añaden valor a las empresas mexicanas?
Para lograr que un producto o servicio compita triunfalmente en el mercado actual, se deben considerar distintos factores críticos de éxito, como la investigación centrada en el usuario, el desarrollo de experiencias, la diferenciación de productoy servicios, la comunicación estratégica, el branding, los canales de social media, el servicio postventa, entre muchos otros.
El desarrollo empresarial es un reto complejo que implica entender y aprovechar todas las variables involucradas en el sistema de consumo. Cada vez más, las estrategias publicitarias sofistican sus medios, herramientas, canales y recursos.
Durante la última década, el marketing ha experimentado grandes transformaciones a partir de la cultura digital y las demandas, tanto de grupos emergentes, como de consumidores sobresaturados por los medios convencionales que ya no ven ni escuchan a los clásicos anunciantes.
Hoy las estrategias digitales buscan generar experiencias totales de 360 grados, que acompañen a los consumidores en distintos momentos del día −a través de las redes sociales−, buscando lograr una conexión emocional que otorgue valor a las marcas, productos y servicios.
¿Cuál es la característica principal de las estrategias digitales?
Ya no podemos ver a los consumidores sólo bajo las visiones tradicionales de la publicidad y el marketing. Muchos de los productos y servicios que utilizamos a diario, no son innovadores y no cumplen con nuestras expectativas. ¿Cuántas veces no observamos marcas difíciles de leer? o ¿cuántos servicios no están bien pensados para satisfacer realmente las necesidades de sus clientes?
Las empresas deben entender a fondo la complejidad de sus consumidores, para visualizar las posibilidades de acción que tienen. El branding comunica los valores de diferenciación de productos y servicios. Sin embargo, una buena estrategia en medios electrónicos deberá hacer presente la calidad, personalidad, carácter, interés y emoción que buscan los compradores.
¿Cuáles son las principales diferencias con los esquemas tradicionales?
Estamos inmersos en un huracán informativo que nos aleja de toda posibilidad de contar con contenidos objetivos. Esto ha generado una gran resistencia sociocultural al convencimiento tradicional que las marcas habían utilizado por muchos años.
Los consumidores demandan una comunicación inteligente, de valor, veraz y oportuna, en tiempo real y accesible, más allá de anuncios bonitos cargados de horas de retoque digital. Los mundos de fantasía ya no llenan los deseos y aspiraciones de los consumidores; es más creíble un post en Twitter, que la recomendación forzada de un espectacular. Las redes sociales tienen un peso importante en la percepción del consumidor.
La construcción de marcas debe partir de la comprensión de los gustos, deseos y necesidades de los consumidores, para proyectar escenarios, a partir de los cuales se conceptualizarán los valores de diferenciación y los canales de comunicación más adecuados. Esta dinámica sólo es posible desde la interdisciplina, mediante el trabajo en conjunto de mercadólogos, diseñadores, tecnólogos, comunicólogos y empresarios.
¿Hacia dónde se dirigen este tipo de estrategias y cuál será su alcance en los siguientes años?
Cada vez más, veremos conceptos novedosos, que estén mejor adaptados a las aspiraciones, deseos y experiencias de los consumidores, que hagan uso de las redes sociales y el cómputo en la nube. Reconociendo distintas visiones actuales del diseño (pensamiento del diseño, diseño emocional, diseño de servicios y diseño de experiencias, entre muchas otras) y haciendo uso de nuevas técnicas de investigación como la netnografía, se podrán identificar oportunidades valiosas de acción, estructurando estrategias de promoción pertinentes, viables y factibles que den solución a las necesidades de empresas y consumidores.
¿Cuáles son los casos de éxito más importantes en este tipo de campañas en México?
En Estrategas Digitales estamos colaborando con diversas empresas en la definición e implementación de estrategias de diferenciación y promoción exitosas, a partir del uso efectivo de Internet, los medios electrónicos, el branding, la programación, la mercadotecnia y la comunicación, generando casos de éxito donde la interdisciplina funciona como un elemento clave para incentivar la competitividad, generando cambios positivos en la percepción de valor de los usuarios/consumidores.
Nuestra empresa está conformada por profesionales de distintas ramas, como ingeniería, diseño, letras, mercadotecnia, comunicación y administración, hecho que nos permite tener una apertura pluridisciplinaría, indispensable para la generación de estrategias de comunicación efectivas.

Conoce más de Estrategas Digitales aquí