Ir a la agencia

Compartamos Banco

Volaris
Compartamos Banco

Una marca diferente y atrevida

Un distintivo banco de peces representa el valor de prosperar por medio de la solidaridad comunitaria que posibilita el banco especialista en microfinanzas.

El orden de los factores altera el resultado

En la búsqueda de una nueva identidad diferenciada y con el reto de consolidarse como el banco líder en finanzas populares, Banco Compartamos se acercó originalmente a Ideograma en 2006. Para empezar, nos pareció crucial invertir el orden de las palabras para llegar a un nombre más eufónico y con mayor capacidad significativa: Compartamos Banco.

Una marca diferente y atrevida
El gran reto de diseño fue distinguirla como una institución financiera diferente. Empleamos la atrevida idea de un banco de peces para representarla, una buena metáfora que permite resaltar la coordinación, el trabajo en equipo, la fuerza de la unión y el avance en todos los sentidos. Los colores apelan cálidamente a su clientela familiar, mayoritariamente femenina, y expresan en cierta manera su identidad cultural mexicana.

La evolución de la marca 

Hoy, Compartamos Banco sigue siendo una de las marcas más apreciadas por sus clientes. El banco es conocido como “el banco de los peces”, y sus sucursales y oficinas se identifican invariablemente por su dominante color magenta. Sin embargo, el sector de las microfinanzas ha cambiado mucho, la competencia es fuerte y ha imitado con éxito el carácter, personalidad y oferta del líder histórico. Ante la nueva realidad decidimos evolucionar a la marca: introdujimos una nueva tipografía para separarla del logotipo; reacomodamos y redujimos los peces del cardumen apalancados en el conocimiento metafórico que ya tiene la marca. Además, modernizamos y actualizamos la narrativa de la marca tanto visual como verbal. El propósito de esta actualización de marca es fortalecerla, clarificar sus comunicaciones y afianzar el crecimiento del banco.